X-COM-UFO-Defense-Logo

X-COM: UFO Defense – Recomendación de Juego Retro

20/01/2015

Una de las primeras recomendaciones de juego que te trajimos en TiempOcio fue para X-COM: Enemy Unknown. Este juego fue muy aclamado y gano varios premios a mejor juego de estrategia y mejor juego del año y en realidad el mismo es un remake de un juego de MS-DOS. El juego original tenia un nombre similar, salio al mercado como UFO: Enemy Unknown pero fue promovido en América como X-COM: UFO Defense.

Y de este juego te escribo hoy. La idea es traerte una Recomendación de Juego Retro del mismo para darte una perspectiva más completa de cómo este juego evoluciono de su versión original de MS-DOS a la que te traje en mi Recomendación de Juego.

X-COM: UFO Defense fue lanzado en PC en marzo de 1994. Fue desarrollado por Micropose Games y Mythos Games & publicado por Micropose Games.

UFO Enemy Unknown PC

Tomaras control de la fuerza X-COM para poder erradicar la amenaza alíen.

Que tipo juego sigue X-COM: UFO Defense

X-COM: UFO Defense es un juego de estrategia en el que tienes que controlar un escuadrón especial que se encarga de la seguridad del planeta Tierra contra una amenaza alienígena que nos amenaza. Necesitaras administrar todos los aspectos de esta fuerza especial, tus tareas variarán desde la contratación de los soldados que lucharán en tu equipo, la contratación de los científicos para poder investigar nuevas tecnologías & para estudiar al enemigo y aun mas importante el de solicitar fondos a los países que te patrocinan. También estarás encargado de llevar a tu escuadrón en las batallas contra los alienígenas.

El juego presenta 2 tipos de juego. Uno tiene lugar en lo que se llama Geoscape, aquí podrás controlar tus bases, necesitas asegurarte de que tienes todas las instalaciones necesarias en ellas, que estén bien preparadas para interceptar naves alienígenas y atacar lugares donde las mismas desembarquen y deberás comunicarte con los líderes de las naciones que apoyan a tus fuerza especial para que estos destinen fondos y recursos para tu misión.

Aquí hay un vídeo donde puedes ver el juego cuando se juega en la interfaz de Geoscape:

El resto del juego se juega en la interfaz llamada Battlescape. Aquí es donde vas a guiar a tu escuadrón contra los alienígenas en sitios donde se estrellen sus naves, bases de operaciones y hasta sus propias naves. Tendrás el control de tu equipo y los controlaras en un sistema basado en turnos, donde necesitaras tener una buena estrategia. Los factores importantes de estas misiones son explorar la zona, descubrir al enemigo, no dejar a los miembros del escuadrón vulnerables a ataques y atacar al enemigo para matar a todos los extraterrestres o capturarlos en dependencia de la misión.

Los escenarios que se juegan en Battlescape serán cruciales para el éxito en este juego. Tienes que ser eficiente en ellos, evitar la pérdida de miembros del escuadrón, de recursos, capturara a enemigos y a sus recursos, si no vas a fracasar en este juego. Incluso si lo haces todo bien pero fallas en la última escena Battlescape, obtendrá el final malo del juego.


Una Prueba Que Los Juegos Viejos Eran Mas Dificiles 

Este juego tiene una curva de aprendizaje bastante larga y hay incluso una pequeña posibilidad de que pierdas toda la campaña después de haber avanzado significativamente en ella. Este juego es una prueba de por qué algunos jugadores afirman que los juegos viejos eran más difíciles, no serás capaz de avanzar en el juego con sólo realizar acciones al azar y repitiendo el mismo enfoque en todas las batallas. Vas a cometer errores y tendrás que aprender de ellos.

Yo personalmente fui a mi primera batalla pensando que iba a ser similar a jugar el remake. Que yo iba a tener que explorar un poco el mapa y que los extraterrestres iban a caer fácilmente en contra de mi escuadrón. Acabé perdiendo 8 miembros de mi equipo en la primera batalla y ni siquiera fui capaz de capturar gran parte de la tecnología de su tecnología o sus cadáveres siquiera. Así que cuando usted juega el juego no seas como yo. Sé un poco más cauteloso y entiende que este juego va a llegar a ser un verdadero desafío.

He aquí un vídeo de mi primera batalla en X-COM: UFO Defense:

Todo Se Trata Del Desafió. No De Los Gráficos.

Aparte de lo frustrante de mi primera misión me decidí que tenia que ser mejor y probarme a mí mismo que podía terminar la campaña principal del juego y lo seguí jugando y progresando a través de él. Y nada de este interés de querer seguir jugando el juego vino de buenos gráficos o un gran motor de juego. Fue debido al reto que presenta el juego, esto demuestra que un buen juego no necesita verse bien, sino que se tiene que jugar bien.

Aquí te dejo un vídeo de una misión diferente en el que me llegue un poco más preparado y que tuve resultados mucho mejores a la primera:

Porque Puedo Recomendarte X-COM: UFO Defense

Este es un juego divertido y desafiante que realmente te llevará de vuelta a lo que, probablemente, donde fueron tus primeros años de juego. Especialmente si comenzaste a jugar en PC a como yo lo hice yo. Si sólo estás buscando juegos nuevos que presenten los mejores gráficos entonces no hay nada aquí para ti. Pero si lo que buscas es un verdadero desafío que realmente te hará dar tu mejor esfuerzo, entonces este es un juego que debes de jugar.

Juegalo Tu Mismo

Como siempre digo, la mejor manera de poder juzgar un juego es jugandolo tu mismo. Hay muchos lugares de donde puedes descargar este juego, incluso galerías de juegos en MS-DOS que se pueden jugar en línea. Personalmente yo lo compre en steam como parte de un paquete que traía varios juegos de X-COM. Así que asegúrate de conseguir X-COM: UFO Defense, juégalo y déjame saber que pensaste de el en los comentarios abajo.

Gracias por leer,