The Bureau XCOM Declassified Logo

The Bureau: XCOM Declassified – Reseña de Juego

23/08/2013

Hace un par de meses publique una recomendación para el último juego de la franquicia X-COM que había sido lanzado para ese momento, XCOM: Enemy Unknown. Este fue el primer juego que jugué de la franquicia de X-COM y realmente me gustó mucho, es uno de los mejores juegos que he jugado recientemente y uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real que he jugado en todos los tiempos.

Esta gran experiencia con este juego me hizo pre-comprar la siguiente entrega de la franquicia, The Bureau: XCOM Declassified, a través de Steam. El juego fue lanzado recientemente y quería dar mi opinión sobre él con esta reseña.

The Bureau: XCOM Declassified es la última entrega de esta serie de juegos, y con ella, 2K Games quiere probar un nuevo tipo de juego de la serie y alejarse del estilo tradicional de juego de estrategia que los anteriores juegos tenían en común.

The Bureau XCOM Declassified Logo

Siguiendo a XCOM: Enemy Unknown. The Bureau: XCOM Declassified es el siguiente juego en esta franquicia.

The Bureau: XCOM Declassified – Modo de Juego

En The Bureau: XCOM Declassified vemos un estilo de juego diferente del que vimos en XCOM: Enemy Unknown. Este juego sigue la linea de los juegos de estrategia en tiempo real, en lugar ahora jugamos con lo que puede considerarse un híbrido entre un juego de estrategia con un shooter en tercera persona.

En el juego se interactua con una gran cantidad de elementos, dispositivos y personajes, y de esta manera se llega a saber más sobre la historia, sobre esta nueva organización de la cual ahora eres parte y muchos otros elementos de la trama.

Pasaras la mayor parte del tiempo en el campo de batalla, y es aquí, donde se verá el cambio más importante en el sistema de juego, todavía tiene varios elementos de estrategia presentes, como la elección de tu equipo de soldados, la gestión del mismo en el campo de batalla, pero lo más importante sera la micro-gestión en el campo de batalla, esto consistirá en darle acciones especificas a cada miembro del equipo para que estos sepan como actuar en el campo de batalla, tus indicaciones serán desde donde deben moverse, hasta en que momento ocupar poderes especiales.

Aquí hay un video donde se pueden ver los primeros minutos de la campaña principal, así como el tipo de juego que el juego tiene:

The Bureau: XCOM Declassified – Trama Principal

The Bureau: XCOM Declassified nos llevará de vuelta a los años 60, en este tiempo la iniciativa XCOM todavía no estaba operando, tomamos el papel de William Carter, un miembro de la CIA con la sencilla misión de entregar un paquete especial. Las cosas pronto salen mal y te veras atrapado en una invasión a gran escala de una especie extraterrestre desconocida.

William Carter The Bureau XCOM Declassified

Este es William Carter, el personaje que controlaras y principal protagonista de The Bureau: XCOM Declassified.

La historia del juego se desarrollara a partir de ahí. Llegaras a saber más acerca de la intención de los invasores, de lo que quieren en la tierra y cómo nos hemos estado preparando para esto. Más personajes y lugares de interés se presentarán a medida que avances a través del juego y a través de las misiones.

Sin embargo, la historia del juego avanzara de una manera muy torpe y extraña, para mi, el juego se siente como una película de los años 30 (Lo que el viento se llevo se me viene a la mente), y no estoy diciendo que estas películas son malas, mi punto es que los guiones de ellas a veces presentaban diálogos que eran simplemente eran innecesarios y que no aportaban nada a la trama. Verás esto en The Bureau: XCOM Declassified, una gran cantidad de diálogos se sentirán extraños y sin ser parte de una trama y las situaciones, incluso se pondrán aburridas en ciertos momento.

Aquí está un vídeo de cómo la historia se desarrolla normalmente y un par de ejemplos de estos diálogos aburridos que mencione:

No es el Juego que Esperaba

Esto no fue en absoluto el juego que esperaba cuando lo pre-compre, yo sabía que iba a ser diferente de XCOM: Enemy Unknown, pero realmente me esperaba un juego con un ritmo mas rápido y una historia alucinante. Por desgracia, lo que recibí fue un juego que se siente más lento que el anterior en la serie, cosa que no tiene sentido si se considera que éste es un juego de acción y el anterior era un juego de estrategia en tiempo real.

También hay demasiados errores en el aspecto visual del juego, estas fallas tienden a aparecer más cuando estás teniendo conversaciones con otros personajes y algunas veces incluso suceden en el campo de batalla cuando te mueves en el mismo, algo similar ocurría en Enemy Unknown, pero por alguna razón los fallos parecía menos evidente en ese juego.

Con todo el juego se siente como una mala copia de un juego de Mass Effect, Actualmente estoy jugando de nuevo el primer juego de Mass Effect y ambos juegos comparten demasiados elementos en común, algunos de ellos incluyen el sistema de cobertura, la manera en que manejas las acciones de los miembros de tu equipo, las opciones de diálogo en un círculo e incluso algunas habilidades como levantar a los enemigos en el aire

Lift Biotic Mass Effect

En The Bureau: XCOM Declassified puedes suspender a tus enemigos en el aire y luego dispararles. Me da la sensación que eso ya lo vi en otro juego… (Escena de Mass Effect)

Aquí tienes un vídeo de como se verán las batallas en misiones mas avanzadas:

Es The Bureau: XCOM Declassified un juego que yo recomendaría?

La respuesta simple a esto es un no. No le puedo recomendar realmente a nadie gastar en este juego, si de verdad eres un fan de X-COM, entonces tal vez puedas esperar hasta que lo tengan con descuento en Steam o descontado en otros lugares, tal vez valdría la pena llegar a aprender cómo todo comenzó con la unidad de combate extraterrestre. Así que si realmente quieres darle a este juego una oportunidad, entonces puedes comprarlo en Steam.

Espero que esta reseña te ayude a saber si este es el juego adecuado para ti o no. Por favor, hazme saber lo que piensas del juego y/o de mis opiniones en los comentarios.

Gracias por leer.