XCOM: Enemy Unknown Logo

XCOM: Enemy Unknown – Recomendación de Juego

31/05/2013

Esta es la segunda recomendación de un juego de computadora que te dare.. El mes pasado hablé de Bioshock Infinite Este mes, mi recomendación es XCOM: Enemy Uknown. Este juego fue lanzado para computadoras el 9 de octubre del 2012. Es la novena entrega de la saga XCOM y se desarrolló como un remake reinventado para el juego original de la franquicia llamada UFO: Uknown Enemy. Este juego recibió varios premios, tales como juego del año de Gametrailers y también juego del año de Giant Bomb.

¿Qué tipo de juego es XCOM: Enemy Unknown?

XCOM: Enemy Unknown es un juego de estrategia por turnos con algunos elementos de acción y de juegos de tipo de granja de hormigas. El papel que juegas es el del comandante de un equipo de defensa contra extraterrestres conocida como XCOM, que significa Unidad de Combate Extraterrestre, las siglas son del nombre en inglés, Extraterrestrial Combat Unit. Como el comandante de este equipo debes estar involucrado en la toma de decisiones de cómo preparas a tu equipo, el tipo de investigación que realices para mejorar su armamento o el conocimiento que se tiene sobre los extraterrestres, los tipos de armas que desarrollas, el tipo de poderes que les da a algunos de miembros del equipo y lo más importante sera tener que guiarlos en el campo de batalla contra la invasión alienígena.

Vigilo Confido - XCOM: Enemy Unknow

Logo del equipo XCOM. En el se ve un juego de palabras en latín que podria traducirse en “Yo vigilo. Yo creo”.

¿De qué trata XCOM: Enemy Unknown?

La historia del juego toma lugar en un futuro cercano. La Tierra es atacada por una raza de extraterrestres desconocida y por lo tanto la iniciativa XCOM es lanzada como un elemento de disuasión global contra la invasión alienígena. Como comandante de esta fuerza seras el encargado de supervisar toda la actividad alienígena en el mundo y hacer todo lo posible para erradicar la amenaza extraterrestre.

Mission Control - XCOM: Enemy Unknown

Esta es una vista del cuarto de control de misión en XCOM: Enemy Unknown.

Sin embargo la tarea no será sencilla, prácticamente no tendras al inicio ninguna información sobre lo que los extraterrestres quieren con la tierra, cuáles son sus debilidades y cuáles son sus puntos fuertes. Para seras capaz de llevar a cabo diversas investigaciones, éstas varian desde autopsias hasta interrogatorios de extraterrestres que captures vivos y seras capaz de investigar también las armas, armaduras y naves de los enemigos. Una de las tareas más importantes que tendras sera el de guiar a tu equipo en contra de los alienígenas. Esto se hará en batallas jugadas de una manera de estrategia por turnos. Moveras a tu equipo en todo el campo de batalla por turnos para luchar contra los alienígenas, recuperar dispositivos, salvar a gente y demás actividades en el campo de batalla. Para evitar tratar de explicar demasiado el juego y de lo que trata. Aquí hay un video que grabé de los primeros minutos de juego: https://www.youtube.com/watch?v=u6_8ztzZ41I Además de la estrategia que implementas en el campo de batalla también estaras a cargo de tomar varias decisiones a través del juego que beneficiarán la manera en que operas o la dañaran. En algunos puntos tendrás que decidir ayudar a 1 de 3 países con problemas de abducciones alienígenas, el país que selecciones, te recompensará mientras que los otros 2 no estaran contento y pueden incluso dejar de ser parte del consejo mundial que financia XCOM. También es necesario que jueges con los recursos a tu disposicion para financiar investigaciones, construir armas y naves e incluso para vender a los países que puedan necesitar algunos de estos recursos para sus propios fines.

Juego altamente adictivo

Definitivamente este es el tipo de juego que te costara dejar de jugar ya que hay muchos elementos que te mantendrán construidos más armas, equipo, mejorado a tu unidad de ataque y demás cosas. Una situación común que tendras al ponerte a jugar este juego sera que te pondrás a hacer escaneo de la actividad alienígena por un rato, cuando rastrees actividad alienígena iras a atacar los sitios donde estén estos para poder recuperar recursos, utilizaras estos recursos para llevar a cabo investigaciónes para construir nuevos equipos y luego escanearas en busca de más actividad a probar estos equipos nuevos y conseguir más recursos. Es un círculo vicioso que seguramente te quitará algunas horas de sueño.

Clases de soldado, armas e incluso poderes

Como mencione anteriormente el juego tiene una gran cantidad de elementos que te permiten personalizar tu equipo, las estrategias utilizadas en el campo de batalla y más. Las diferentes clases de soldado que se pueden seleccionar son las siguientes: • Asalto: Este tipo de soldado será el primero en entrar en acción y un tipo de líder que se concentrará más en combate cercano al enemigo. • Francotirador: Este soldado ataca de lejos y se basará en tiros precisos para neutralizar al enemigo. • Pesado: Este soldado es el experto en demoliciones del equipo y es capaz de usar armas tales como el lanzador de misiles y rifles pesados. • Soporte: Como su nombre lo indica, este soldado le ayudará en el soporte a otros miembros del equipo, puedes usarlo para lanzar granadas de humo para evitar a los enemigos te vean y que te ataquen, puede curar a compañeros de equipo y tener otras tareas de apoyo. • Psionico: Esto es más de una mejora de clase que una clase en si. Los soldados Psionicos tendrán facultades mentales que te les ayudara a causar daños mentales a sus oponentes, crear campos de fuerza de motivación e incluso controlar las mentes de los enemigos a su gusto. También tienes la opción de utilizar robots de ataque como parte de tu equipo, éstos tienen diferentes fortalezas y debilidades dependiendo del tipo que fabriques y se pueden utilizar como una alternativa a los miembros humanos del equipo. https://www.youtube.com/watch?v=s6RGwvQDR4I

Juegalo tu mismo

Espero que, a partir de los videos y lo que he descrito del juego estarás ansioso por conocer más de la historia y cómo puedes manejar a este equipo para lograr erradicar la amenaza alienígena que tiene nuestro planeta. XCOM: Enemy Unknown se puede comprar en Steam por $39.99, sólo tienes que seguir este enlace para encontrarlo en Steam: http://store.steampowered.com/app/200510/

XCOM: Enemy Unknown on Steam

Captura de pantalla de XCOM: Enemy Unknown en Steam.

Este juego sin duda vale la pena como para pagar su precio. Yo personalmente lo recibí como un regalo por haber pre-comprado Bioshock Infinite, pero se lo recomiendo a cualquiera, asi que puedes comprarlo sin duda alguna. Una  vez que lo juegues hazme saber  lo que piensas de él, estoy seguro de que no te decepcionará. Gracias por leer.