Pokemon GO Logo

Pokémon GO – Reseña y Guia Basica

28/08/2016

Bienvenido de vuelta a otro de mis artículos. Ha pasado algo de tiempo desde nuestra ultima publicación y decidimos poner en pausa esa serie de artículos por el momento para movernos a algo mas. Algo que me ha prevenido de escribir mas ha sido un cierto bloqueo de escritor y por esto no me he sentado a escribir mas de estos artículos, pero también he estado utilizando mucho de mi tiempo libre este ultimo mes y medio jugando Pokémon GO. Por esta misma razón decidi que simplemente era una buena idea publicar un articulo sobre este juego.

Ahora, no quería solo hacer una reseña o solo hablar del juego. Preferí traerles lo que considero una guía completa, la cual dividimos en 2 partes, una especie de guía para los usuarios nuevos al juego y los que no están tan experimentados con el mismo, pero, incluso un usuario experimentado puede aprender un par de cosas de estos artículos. Así que comencemos!

Pokémon GO. Como una Broma lo Comenzó Todo

Pokémon GO realmente comenzó hace mucho tiempo, John Hanke entró al mundo de la realidad aumentada con maps cuando lanzo Field Trip y luego evoluciono esta idea con el primer multijugador que funcionaba en mapas con realidad aumentada Ingress, el cual fue lanzado en 2012. Este juego te permitía seleccionar una facción y luchar por controlar portales, estos mismos son los que luego se convertirían en los gimnasios y Poké paradas con los que ahora interactuas en Pokémon GO.

La idea de combinar este tipo de juegos con el universo Pokémon termino de surgir con una de las muchas bromas del día de los inocentes en de Google del 2014, con el lanzamiento de este video:

Lo que comenzaría como una broma se volvió en un éxito, ya que muchas personas mostraron interés en este video y en ir a buscar Pokémones usando sus teléfonos. Muchos usuarios de Google Maps se tomaron en serio esta tarea e incluso los lograron atrapar a todos en Google Maps. La idea de convertir esto en un juego hacia sentido.

En Septiembre del 2015. Pokémon anuncio que el juego si se haría y que seria lanzado pronto. Esto vino como una satisfacción inimaginable para muchos de nosotros, créanme cuando les digo que solté un par de lagrimas para el final de este trailer y a la fecha todavía me dan escalofríos con la escena de Mewtwo:

Comienza tu Camino Para Convertirse en un Maestro Pokémon

Ahora que ya tienes claro todos los antecedentes del juego y como todo comenzó, comencemos con esta guía:

Los Elementos Básicos de Pokémon GO

• Tienes que Salir

Si le prestaste atención a esos últimos 2 videos, entonces ya entendiste que este no es un juego que juegues desde tu sofa o cómodamente sentado en un escritorio frente a una computadora. Como este es un juego que utiliza mapas y realidad aumentada, requiere que salgas a la calla, que te mueves, que recorras distancias, para ponerlo fácil deberás viajar de aquí a allá, buscando hasta al fin para ser siempre el mejor. Solo escucha esta canción y lo entenderás:

• Atrapando Pokémones

Lo primero que harás en cuanto termines la configuración inicial del juego sera atrapar Pokémones. Se te dará la opción de escoger tu Pokémon inicial ya que aparecerán Charmander, Squirtle y Bulbasaur cerca tuyo. Solamente toca al que quieras para comenzar y seras llevado a la interacción para capturarlo. Ahora, capturar Pokémones es algo fácil, solo necesitas tirar la Pokébola y hacer que esta golpee al Pokémon. Pero hay ciertas cosas que considerar en cuanto a esto.

Lo primero es que en dependencia del poder de combate del Pokémon este sera mas difícil de capturar, esto se puede ver también en base al color del circulo que se hace pequeño encima del Pokémon. Verde significa fácil, amarillo es para media dificultad y rojo es para difícil. Entre mas difícil seal el Pokémon, entonces sera menos probable que este se quede dentro de la Pokébola.

Quieres golpear al circulo que se hace mas pequeño en el punto en el que este mas pequeño, esto incrementara las probabilidades de atrapar al Pokémon y también la experiencia que ganaras de atrapar al mismo. También puedes tirar tu Pokébola con un tiro de curva, hacer esto efectivamente tomara tiempo y practica y lo puedes hacer tocando la Pokébola y haciéndola girar en círculos antes de tirarla.

Pokémon GO Bola Curva

Volverte bueno tirando bolas curvas tomara tiempo, pero te dará mejores porcentajes de captura y experiencia a la larga

Cada Pokémon brincara o fingirá un ataque cada cierto tiempo. Golpearlo con la Pokébola mientras hacen esto hará que falles el tiro, así que te recomiendo esperar a que al menos hagan su primera finta antes de tirar tu primer Pokébola.

• Poké paradas

Uno de los elementos mas importantes con los que interactuaras serán las Poké paradas. Estas serán la fuente de muchos artículos que necesitaras para jugar el juego (cubriremos estos en un momento). Tendras que estar cerca de una para abrirla, interactuar con ella y obtener artículos de la mismo, luego de esto tendrás que esperar al menos 5 minutos antes que la parada se refresque y te de objetos de nuevo. A las mismas también les puedes poner módulos de cebo para atraer Pokémones.

Pokémon GO Stop

Así se vera una Poké parada. Solo gira el disco con la imagen para obtener objetos.

Pokéstop Pokémon GO

Luego de interactuar con la Poké parada puedes tocar las burbujas de cada objeto o cerrar la interacción y obtendrás los mismos.

• Eligiendo bandos

Cuando llegues al nivel 5, podrás elegir un equipo. Hay 3 entre los cuales elegir, Valor, Mystic e Instinct. Estos están representados por los colores rojo, azul y amarillo respectivamente y las aves legendarias Moltres, Articuno y Zapdos. Los equipos no toman un papel muy importante en el juego todavía pero según Niantic mas adelante tendrán una mayor influencia.

Pokémon GO Equipos

Elige tu equipo. Personalmente yo escogí Valor por lo que Candela explico que el equipo significa y porque siempre he elegido un starter de fuego en los juegos de Pokémon.

• Gimnasios

Actualmente no hay un sistema de batallas en Pokémon GO. Las únicas batallas toman lugar en gimnasios, estos mismos pueden alojar hasta 10 Pokémones al mismo tiempo para defenderlo y dependiendo del equipo que lo controle y el que tu escogiste, puedes ayudar a entrenar a los Pokémones del mismo para ayudarlo a ganar reputación y luego agregar uno de los tuyos. O puedes pelear contra los Pokémones del equipo rival para quitarlos del gimnasio.

Si el gimnasio esta controlado por tu equipo entonces puedes ayudarlo batallando con 1 de tus Pokémones contra los que están en el gimnasio para ayudarlo a mejorar su reputación y luego añadir uno de tus pokemones a como te muestro a continuación:

A como puedes ver logra subir el nivel del gimnasio de 4 a 5. Lo que me permitió añadir mi Pokémon.

Luego de añadir un Pokémones a uno o mas gimnasios, puedes ir al menu de la tienda y darle click al icono del escudo en la esquina superior derecha, esto te dará 10 monedas y 500 polvo de estrella por cada Pokémon que tengas defendiendo un gimnasio. Sin embargo solo puedes tener 1 Pokémon por gimnasio.

También puedes luchar contra un gimnasio controlado por un rival. En lugar de ocupar solo 1 Pokémon usaras 6 para hacerlo, al quitar al equipo contrario podrás capturar el gimnasio para tu equipo y repetir las instrucciones anterior para subir el nivel del gimnasio. Te dare unos consejos mas avanzados para pelear en gimnasios en la segunda parte de esta guía.

• Objetos:

Pokébolas

Este sera tu principal objeto ya que las utilizaras para atrapar Pokémones. Al inicio te darán 50 Pokébolas y después podrás obtener mas de las Poké paradas, al subir de nivel o comprándolas con dinero de verdad. Estas vienen en su presentación normal, en la version Super Ball y la Great Ball que funcionaran mejorar para atrapar Pokémones mas fuertes.

Pociones

Las pociones te ayudaran a restaurar la salud de tus Pokémones después de batallas. Estas vienen en su presentación normal que restaura 25 puntos de vida, las Super pociones que restauran 50 y las Hyper pociones que restauran 200.

Revivir

Si tu Pokémon es vencido durante una batalla entonces tendrás que revivirlo con un objeto de revivir on un max revivir.

Lucky Eggs

Los Lucky eggs te darán doble experiencia por 30 minutos. Si los usas adecuadamente te ayudaran a subir de nivel rápidamente. Hablare mas de como usarlos adecuadamente en la segunda parte de este articulo.

Incense

Los inciensos se pueden utilizar para atraer Pokémones hacia ti, en lugar de tener que buscarlos tu mismo. Por experiencia te digo que estos se utilizan mejor mientras te mueves en lugar de estando estático en un solo lugar ya que así tienden a aparecer mas Pokémones.

Razz Berry

Los Razz Berries pueden ser tirados a Pokémones antes de intentar atraparlos para incrementar las probabilidades de atraparlos.

Cámara

La cámara te permitirá tomar fotos de los Pokémones en la interacción de captura. Estas fotos se guardaran en tu dispositivo.

Incubadora

Las incubadoras son necesarias para hacer eclosionar huevos. Tendrás uno con usos ilimitados y se te dará la opción de comprar mas y los recibirás al llegar a niveles multiples de 5 (ejemplo: 5, 10, 15, 20, etc.), estos tendrán un uso limitado a 3 huevos.

Modulo Cebo

Los módulos cebo son similares a los inciensos ya que atraen Pokémones hacia ti. La diferencia es que estos son usados en Poké paradas y pueden ayudar a otros a atrapar estos Pokémones que son atraídos. Un factor interesante es que las Poké paradas mencionan “módulos” y esta generalización lleva a creer que habrán otros tipos de módulos en el futuro.

Modulos Poké paradas

Puedes agregar un modulo cebo a una Poké parada para atraer Pokémones hacia la misma

Huevos

Uno de los objetos mas importantes para realmente atraparlos a todos son los huevos ya que te permitirán atrapar Pokémones que tal vez no logres encontrar de otra manera. Estos vienen en presentaciones de 2km, 5km y 10km y te darán mejores Pokémones entre mas tarden en eclosionar. Aquí puedes ver los Pokémones que puedes atrapar en los diferentes huevos:

Huevos Pokémon GO

Entre mas distancia tengas que recorrer, mejor sera el Pokémon que obtendrás.

Hago que normalmente hago es priorizar los huevos de 2km ya que todavía no tengo las terceras evoluciones de ninguno de los Pokémones iniciales o las de Pikachu o Clefairy. También los priorizo porque toman menos tiempo en eclosionar.

Subiendo de nivel tus habilidades en Pokémon GO

Decidimos que era mejor dividir este articulo en dos partes por la gran cantidad de información que queríamos presentar. Así que asegúrate de chequear la segunda parte de esta guía para consejos mas avanzados y técnicas que te ayudaran a convertirte en un verdadero maestro Pokémon.