Logo de Papers, Please

Papers, Please – Recomendación de Juego Independiente

04/09/2013

Mi ultima Recomendación de Juego Independiente fue sobre el juego de ritmo/puzzle Audiosurf, este juego seguro te dará buenos momentos mientras lo juegas, todo acompañado de tus canciones favoritas. Sin embargo, con estas Recomendaciones de Juegos Independientes quería traer más que solo juegos que sirvan para pasar un rato, y por eso decidí traerte un juego que probablemente es diferente a todo lo que has visto y que habrá de quitarte varias horas una vez que te enganches con él. Este juego es Papers, Please.

Papers, Please A Dystopian Document Thriller fue lanzado para computadoras a través de Steam el 8 de agosto de 2013 y  fue desarrollado en su totalidad por Lucas Pope. Este juego te hará tomar el papel de un agente de inmigración en la recién abierta frontera del país comunista de Arstotzka y tu trabajo será el decidir quién entra o se mantiene fuera del país.

Logo de Papers, Please

Papers, Please es un increíble juego independiente, diferente a cualquier otro que haya jugado antes.

¿Qué tipo de juego es Papers, Please?

Papers, Please es un juego tipo Puzzle/Aventura-gráfica (al menos eso es lo más cerca que puedo llegar a clarificarlo). Su título secundario da una mejor descripción diría yo, “A Dystopian Document Thriller”, lo cual podría ser traducido como “Un Thriller No Utópico de Documentos”. En el juego tomaremos el papel de un inspector de inmigración recién nombrado en un punto de la frontera de tu país, sin embargo, conseguir el trabajo no fue tu decisión, simplemente fuiste elegido en la lotería de trabajo para cumplir con esta labor. Como inspector de este punto fronterizo será tu trabajo el de asegurarse de que sólo las personas adecuadas, con la documentación adecuada entren al gran país comunista de Arstotzka.

La premisa es simple como eso, comprobar documentos, decidir si cada persona que entra en la cabina pasa al interior del país o si se quedan fuera. Pero a medida que el juego progresa, verás que hay más que eso, más que simplemente decir sí o no a cada inmigrante.

Loteria Laboral de Octubre Papers Please

Felicidades! Fuiste elegido para este puesto en la Lotería Laboral de Octubre.

El juego te hará dudar de ti mismo entre la moralidad y sencillamente tomar las órdenes que se te dan. En los primeros días será muy sencillo el hacer tu trabajo, sólo tendrás que comprobar un par de documentos por cada inmigrante y todo será de color negro o blanco. Pero a medida que el juego progresa, habrá más que solo controlar los documentos, algunas personas estarán desesperadas por cruzar la frontera, tanto que llegaran a implorar tu ayuda, pero algunos de ellos no tendrán la documentación necesaria, por lo dependerá de ti el decidir si deseas ayudarlos o si prefieres solo seguir las órdenes que se te dieron como parte de tu descripción de puesto.

Aquí te dejo un vídeo donde se puede ver cómo se juega el juego, y lo que sucede el primer par de días en tu nuevo puesto de trabajo:

Papers, Please. Deprimente, pero muy agradable

Aparte de sólo las decisiones morales que tendrás que hacer por cada persona que se encuentra delante de ti en la cabina, también tendrás más cosas que seguro te darán un sentimiento de depresión al jugar este juego, pero peor que cualquier cosa sera que al mismo tiempo te harán disfruta de toda la experiencia del juego. Como su salario por ejemplo, como vives en un país comunista y trabajas en un puesto de trabajo que se te impuso, no puedes esperar obtener un buen salario y vivir la mejor vida, se te paga en función del rendimiento en el trabajo y tu salario tendrá que pagar el alquiler, la comida, la calefacción y en algunos casos la medicina para todos los miembros de tu familia. Estos incluyen a tu esposa, hijo, suegra, tío y sobrino. Si no puedes alimentarlos se morirán de hambre, si no les das calefacción se van a enfermar y si fallas en darles medicina estos simplemente morirán.


Y si mantener a tu familia alimentada y con vida no es suficiente para que tengas con que preocuparse, también deberás de tratar con una orden de “terroristas” que quieren tu ayuda para acabar con la corrupción en Arstotzka, auditorías constantes que analizaran todo lo que haces, atentados continuos, promesas de sobornos y dinero fácil, y muchas otras cosas que probaran qué tipo de decisiones morales puedes hacer para avanzar en el juego. Para rematar, el juego se pondra cada vez más y más difícil a medida que avances en él, principalmente a causa de las diferentes normas que el ministerio de admisión impondrá.

Aquí hay un vídeo donde se pueden ver ejemplos de estas decisiones morales y de la creciente dificultad del juego:

Este aumento en la dificultad es uno de los principales factores que harán que te mantengas en el juego, mientras que al mismo tiempo odies el hecho de que cada vez es mas difícil, pero disfrutando el pasar por todo esto. Se necesitarán más y más documentos para revisar y realmente necesitaras poner atención a los detalles, si deseas tomar las decisiones correctas y evitar sanciones que te pueden meter en problemas, o peor aun quitarte dinero.

El juego realmente llegara a un punto en el que será demasiado difícil el poder jugarlo sin estar realmente concentrado, aquí hay un vídeo donde se puede ver las partes del juego en el que tendrás demasiados documentos para manejar:

Papers, Please. Un juego que realmente tienes que jugar

Para ser totalmente honesto, este definitivamente no es un juego para todos, necesitas paciencia, total desdén por los buenos gráficos y amor para los juegos independientes para que pueda gustarte. Pero puedo sin duda recomendar este juego a cualquiera, para que por lo menos le den una oportunidad. Puedes encontrar el juego en Steam y en muchos otros sitios web. Te aseguro que la experiencia valdrá la pena, sólo tienes que tener un poco de paciencia con él y tener la mente abierta, ya que será algo diferente a la mayoría de los juegos que has jugado antes.

No dejes de hacerme saber lo que piensas del juego en los comentarios, y por cierto, ¡Gloria a Arstotzka!

Gracias por leer.

Gloria a Arstotzka Papers Please

Este es un juego que de verdad necesitas probar. ¡Gloria a Arstotzka!