San Juan del Sur, Nicaragua – Guía Turística

14/04/2013

Este es el segundo artículo de mis guías turísticas para viajar en mi país, Nicaragua. Quería que la segunda de estas entregas fuera una que te ayudará a viajar desde Managua, Nicaragua a San Juan del Sur, Nicaragua.

Este viaje es para que llegues a San Juan del Sur y de regreso a Managua en el mismo día. Yo lo hice en un domingo, así que tu puedes hacer lo mismo o ir un sábado, ambas funcionan igual.

¿Cómo comenzar tu viaje?

Para que puedas ir a San Juan del Sur, Nicaragua tiene 2 opciones. La primera es tomar un autobús en la parada dentro del mercado Roberto Huembes. Puedes tomar un taxi en cualquier parte de Managua y pedirle al conductor que te lleva allí. No he utilizado esta opción en un buen tiempo, pero creo que los costos de viaje en autobús son alrededor de C$90, que es de alrededor de US$4. Sin embargo, la opción que te recomiendo utilizar es la de ir en automóvil a San Juan del Sur.

¿Cómo llegar?

El viaje a San Juan del Sur es muy fácil, sólo hay unas cuantas vueltas que tendrás que tomar, pero la mayor parte del trayecto se hace manejando en línea recta. Lo primero que debes hacer para comenzar el viaje es tomar carretera a Masaya. Si no sabes qué camino es este, entonces puedes tomar Galerías Santo Domingo como un punto de referencia de lo que es el camino que debes tomar. Toma la carretera a Masaya y maneja hasta pasar Masaya, después de que pases esta ciudad llegarás a la rotonda de Las Flores, sólo tienes que buscar las señales en la carretera para evitar pasarte. En la rotonda, tendrás que tomar el camino que va a la derecha y seguirlo hasta Catarina, sigue adelante hasta llegar a la rotonda de Catarina, en esta vas a tener que rodearla y tomar el camino que va a la izquierda. Sigue conduciendo en este camino hasta llegar al primer empalmen donde se divide el camino hacia la izquierda y hacia la derecha, tendrás que tomar el camino que va hacia la derecha. Sigue recto por esta carretera hasta llegar al siguiente empalme, donde el camino se divide en dos, ahora tendrás que tomar la carretera hacia la izquierda. Sigue recto en la carretera y finalmente llegará a Rivas. Conduce pasando Rivas y luego de un rato comenzaras a ver los molinos de viento que se encuentran al lado de la carretera. En el primer empalme en el camino luego que comenzaste a ver los molinos de viento tendrás que tomar el camino a la derecha. Sigue conduciendo en la carretera y llegarás a San Juan del Sur.

Molinos de Viento camino a San Juan Del Sur

Esto son los molinos de viento que veras en el camino de Rivas a San Juan del Sur.

Este viaje te llevará desde 1 hora y media hasta 2 horas, dependiendo de lo rápido que conduzcas.

¿Qué hacer en San Juan del Sur?

  • Almuerzo

Después de conducir tanto tiempo, lo primero que querrás hacer es comer y beber algo. Puedes ir al mercado de la ciudad para esto. Para llegar hasta aquí tendrás que conducir pasando la gasolinera de la entrada, manejar 2 cuadras y girar a la izquierda, luego maneja otras 2 cuadras y verás el mercado en la esquina. Siéntate en una de las mesas de los lugares de comida en el mercado, hay cerca de 3 o 4 allí y todos son muy buenos. Un pescado frito con arroz, frijoles, aguacate, ensalada y tortilla te costará C$120, que es un poco menos de US$5. Algunas personas se muestran un poco renuentes a comer en el mercado debido a que los lugares de comida no son específicamente restaurantes ni nada por estilo. Sin embargo, yo le recomiendo este lugar a cualquiera y es una opción barata para disfrutar de una buena comida en San Juan del Sur.

Mercado en San Juan del Sur

Esta es la entrada al mercado en San Juan del Sur

  •  Vaya al mirador del cristo.

Después de haber comido puedes ir a hacer un poco de turismo. Yo te recomiendo ir al cristo si ésta es la primera vez que te encuentras en San Juan del Sur o si nunca has estado en este mirador. Para llegar hasta aquí tendrás que conducir de vuelta como si estuvieras saliendo de San Juan del Sur. Conduce pasando la gasolinera y gira a la izquierda en la primera calle que te permite hacerlo. Sigue conduciendo en este camino hasta que veas un letrero en la entrada de Villas “Bahía del Sol”. Pasando esta entrada tendrás que tomar el primer camino que hay hacia la izquierda, este es un camino de tierra. Sigue conduciendo en él y gira a la derecha antes de la entrada de “La Talanguera”. Después de esto gira a la izquierda en la primera calle y sigue conduciendo. Hay una pendiente bastante empinada que tienes que tomar y después de eso llegas a la entrada del mirador. Puedes dejar tu automóvil en el parqueo y llegar al mirador caminando. Estando ahí solo debes disfrutar de la vista.

  • Ir a tomar algo.

Ya que para llegar al mirador requiere un poco de caminar, lo más probable es que tengas sed, así que es una buena idea ir a un bar. Maneja de regreso a la entrada de San Juan del Sur, pasando de nuevo a la gasolinera y conduce recto en este camino hasta el final del mismo. Al final verás el bar Henry’s Iguana.

Henry's Iguana en San Juan del Sur.

Henry’s Iguana en San Juan del Sur.

Iguana es un buen lugar para que comas algo, pero especialmente para beber. Tienen buenos precios en sus bebidas y una gran variedad de las mismas. Personalmente mi favorito es el Jäggerbomb.

Entrada al Bar Henry's Iguana en San Juan del Sur.

Ve a Iguana en San Juan del Sur y prueba un Jäggerbomb.

Disfrute de la playa.

Antes de volver es necesario pasar un tiempo en la playa. Iguana tiene una salida que lleva directamente a la playa, así puedes salir caminando por esta misma. Realmente no tengo nada que explicar en este punto, simplemente disfruta de la arena y el mar. Ojala puedas estar allí al atardecer, es simplemente algo que se tiene que ver mientras estás en San Juan del Sur.

Atardecer en San Juan del Sur.

No hay mucho que decir aqui. Solo disfrutalo.

¿Cómo volver?

Si llegaste a San Juan del Sur, Nicaragua en autobús entonces puedes tomar un autobús de regreso a Managua si llegas a la parada del buses a tiempo. Si no, entonces puedes tomar un taxi hasta Rivas y luego tomar un bus de regreso a Managua. Si seguiste mi consejo y condujiste hasta aquí, entonces sólo tienes que seguir el camino de regreso con las mismas instrucciones que ya te di.

Visita y disfrutar de San Juan del Sur, Nicaragua.

Este es todo lo que puedo aconsejarte que hagas si vas a San Juan del Sur y vuelves en un día. Por favor, visita esta ciudad y siéntete libre de explorar más que solo lo que he mencionado. Hay más cosas que hacer en esta ciudad que lo que podía cubrir en una visita de un día. Puedes practicar surf, o aprender cómo hacerlo si no lo sabes ya, puedes tomar un paseo en barco, tomar excursiones a otras playas cerca de San Juan del Sur, ir de compras y muchas cosas más. Explora esta ciudad, disfruta de ella y hazme saber si mi guía te ayudo mientras estabas allí. Gracias por leer.