Nuestro Mundo es Unico

Artículo Sobre Medio Ambiente – Nuestro mundo es único evitemos su destrucción

08/06/2013

Nuestro Mundo es Unico

A partir de la formación de la tierra, el destino de la humanidad y la naturaleza han estado íntimamente ligados, la naturaleza ha podido sobrevivir sin la Participación del hombre, en cambio el hombre no puede sobrevivir sin la naturaleza.

Día tras día los seres humanos olvidamos la enorme responsabilidad que tenemos, con la madre naturaleza, para evitar su destrucción, con su despiadada actitud el hombre, ha causado la destrucción de vastas zonas de la tierra, sitios que son de vital importancia para la sobrevivencia de la humanidad.

Además de estos fatídicos desastres causados por la implacable mano del hombre y por los fenómenos naturales los estragos a la naturaleza continúan poniendo en peligro la existencia de la humanidad.

Vientos de esperanzas para un mejor futuro de la naturaleza.

Afortunadamente en Nicaragua poco a poco, con la puesta en marcha de buenas prácticas en beneficio de la protección de nuestro patrimonio natural, ha surgido un espíritu de sensibilización colectiva sentimiento que es compartido con gran responsabilidad por el Estado, la Empresa Privada, la sociedad en general, la juventud nicaragüense y los organismos no gubernamentales que trabajan en la promoción y defensa de los recursos naturales de nuestra nación.

 

  •  El Gobierno de Nicaragua hace pública la información de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional de Reforestación.

En la que estarán involucrados trescientos mil jóvenes de toda Nicaragua y representantes de diferente ministerio del Estado nicaragüense .quienes ejecutaran la importante misión de sembrar: 10,177,225 plantas de diferentes especies en todo el territorio nacional, esta Cruzada Nacional de Reforestación, es un valioso aporte del estado para la protección y conservación de nuestro patrimonio natural.

  •  Unidad ambiental de la Procuraduría General dela República (PGR) Anuncia medidas estrictas con el objetivo de penalizar a los depredadores de nuestros recursos naturales.
  • UNESCO brindara total respaldo al gobierno de Nicaragua.

En su reciente visita a nuestro país, la Directora de la UNESCO. Iría Bokova, le ofreció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la voluntad de su entidad internacional de brindar al gobierno de Nicaragua un total respaldo económico y técnico, con el propósito de que el Estado Nicaragüense garantice la conservación de nuestro patrimonio natural.

 

La Directora de la UNESCO, afirmo: “Los pulmones de Mesoamérica están en Nicaragua. Nicaragua es un país extremadamente rico en cultura y diversidad biológica. He visto la responsabilidad y compromiso del gobierno y de las autoridades locales en la protección y conservación de la naturaleza, me parece que juntos podemos proteger la biodiversidad, nicaragüense y heredársela a las futuras generaciones.” (León Nicaragua mayo 10 del 2013)

 

UNESCO - Logo

La UNESCO jugará un papel importante en la conservación del medio ambiente en nicaragua

La Empresa Privada Nicaragüense

En esta ocasión presentamos como muestra del aporte que hace la Empresa Privada, para la conservación de nuestra madre naturaleza; los proyectos, y programas que ejecuta la industria azucarera nicaragüense como aporte a la conservación de nuestro medio ambiente:

La actividad azucarera nicaragüense, genera más del 5% del Producto Interno Bruto, con una inversión agrícola, superior a los 170 millones de dólares, aportando al país un poco más de 60 M.W. de energía limpia a la red pública nacional, durante el periodo de zafra.

 

En cuanto a la armonía con el medio ambiente se deben destacar las siguientes acciones:

  • Actividades de reforestación.

Con la siembra de especies nativas con el fin de restaurar y proteger las fuentes de agua y conservar los corredores biológicos, -protección contra incendios forestales y la regeneración natural.

  • Ejecución de campañas de educación ambiental con los docentes de diferentes colegios.

Con el propósito de que los estudiantes multipliquen estos conocimientos, para lograr la sensibilización de los pobladores de las zonas rurales de producción y comunidades aledañas.

  • Realización de programas de desarrollo y protección de los recursos forestales.
  • Apoyo a iniciativas ambientales, promovidas por comunidades vecinas.
  • Manejo ejemplar de reglamentos en materia de higiene y ocupación, establecidas en las leyes nacionales y ordenanzas municipales.

 

Entre otras iniciativas ambientales se realizan campañas de limpieza de costas y programas de reciclaje por medio de la clasificación de desechos y la instalación de recipientes para el depósito de la basura.

El eslogan de la industria azucarera es: “proteger nuestro entorno es responsabilidad de todos”.

 

Industria Azucarera Nicaragua

La Industria Azucarera en Nicaragua es un actor importante en la conservación del medio ambiente del pais.

En cuanto a la madre naturaleza, la iglesia católica nos dice:

“Los humanos debemos, ser fieles guardianes de la naturaleza, y de todos los seres vivos que la habitan la debemos tratar con respeto y esencialmente contribuir para lograr el equilibrio biológico para que nos beneficiemos de ella todos por igual.”

 

Jose Torrez - Periodista y Guionista

Jose Torrez
Periodista y Guionista